Blogia
Blog del proyecto Caza y Juventud de la fundación F.E.D.E.N.C.A.

PEQUEÑAS RECOMENDACIONES…

PEQUEÑAS RECOMENDACIONES…

 

Anoche hablando con una amiga me hizo un comentario que me llamó bastante la atención: “los cazadores malos y los ganaderos envenenan buitres, águilas y linces en Segovia”. Lo vio en las noticias de las nueve de la noche en Antena-tres. La verdad, no me sorprende. Ahora, esta mañana al llegar a la oficina, una compañera me dice: ¿has leído lo del suplemento de Madrid en El Mundo? Respondí que no, pero inmediatamente me puse a ello.

 

El artículo en cuestión se llamaba “A la Caza del furtivo”, de Pedro Blasco. No tiene desperdicio. Entiendo que la gente deba escribir sobre cualquier tema, más si está de actualidad, pero no entiendo que todo se haga con prisas y mal, sin informarse de manera rigurosa de lo que uno pretende hablar e informar al gran público. A mi no se me ocurre ponerme a escribir sobre motores, sin saber distinguir gasolina de gasoil…En fin…

 

Leyendo encontramos perlitas como “cazadores ilegales”, “los cazadores ilegales atacan”, que en la Comunidad de Madrid hay dos puntos de caza mayor, además “utilizan nuevas armas y atacan con perros especies protegidas”, etc.

 

Qué decir ante esto, pues lo mismo que sobre lo del envenenamiento de linces en Segovia…

 

Me gustaría realizar un par de aclaraciones, sobre todo de cara a los jóvenes que puedan leer, oír o ver estas noticias, y os pido a todos los que practicáis la caza que informéis de la realidad cuando la gente opina sin saber. En el artículo se habla un poquito al final de accidentes con tendidos eléctricos, expolio de nidos, intoxicaciones….pues bien, en este tipo de especies, es decir, en la avifauna ligada a estepas cerealistas como la avutarda, la principal causa de muerte son los accidentes con los tendidos eléctricos, y no los cazadores ilegales atacando con perros y nuevas armas (que sí puede haberlos no digo que no, aunque en este caso se refiere a la utilización de arcos)… por cierto, como bien ponen en el título, se llama cazador furtivo al que entre otras muchas cosas caza en época de veda, no cazador ilegal como si fuera un inmigrante.

 

Por otro lado, me gustaría conocer quién le ha informado de que hay linces en Segovia, pues me gustaría saber qué tipo de población de lince tenemos y que se lo comunique al  Ministerio y la Junta, porque se han debido despistar.

 

Otra cosa que me encantaría descubrir es el tipo de ruedas especiales que utilizan los furtivos, pues me sería de gran utilidad para los cotos en donde cazo, y es que dicen que los forestales distinguen a los furtivos por sus huellas…en fin, debe ser un nuevo método.

 

En resumen, es nuestro deber informar cuando veamos a alguien perdido en el tema u opinando a raíz de informaciones erróneas de supuestos expertos.

 

Si un imbécil dispara a un milano, o caza de manera furtiva, para mí no es un cazador, es un delincuente. Los cazadores no competimos con los animales por las perdices y los conejos, es más, mantenemos el equilibrio en los ecosistemas.

 

Desde aquí me ofrezco a cualquier periodista que quiera sacar algo de información para resolver sus dudas, de manera objetiva y seria.

 

Cambiando totalmente de tercio y para cerrar este escrito, quería felicitar a Magdalena Iturmendi, premio Venatorio a la Juventud  Ricardo Medem 2009, con la que he tenido la suerte de coincidir alguna vez. Gran amante del campo y de la caza.-

1 comentario

perros de caza -

Estoy completamente de acuerdo contigo. No habia visto esta noticia, ni siquiera habia leido lo del suplemento, pero desde luego, los ignorantes es mejor que no escriban sobre temas que ni conocen.